La educación traspasa fronteras y muestra diversas teorías, lo que crea la necesidad de buscar nuevas formas de transmitir conocimiento, es en ese sentido en que esta unidad se aprenderá sobre las diversas teorías pedagógicas y los nuevos estilos de aprendizaje.

Las nuevas tendencias en el ámbito educativo, que marcan pausas y ritmos a seguir, por medio de paradigmas, dependiendo de los autores que aporten sus ideas, o los resultados de sus investigaciones.

En esta unidad es una reflexión acerca de las distintas corrientes y posturas de algunos investigadores:

a. Los nuevos desafíos de la educación por Sandra Alegre.

b. Teorías contemporáneas del aprendizaje y sus principales métodos por Isabel Delgado.

c. Sorprendizaje: cómo acabar con una educación aburrida, por Ramón Barrera.

Además se analizan casos particulares donde se  responderá y propondrán  posibles soluciones. 

También es importante tener en cuenta las inteligencias múltiples estudiadas por Howard Gadner , las cuales pueden ser eficaces para iniciar un estudio de las aptitudes de los estudiantes, permitiendo que se desarrollen destrezas en las diferentes etapas de su vida, teniendo en cuenta que el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser integral al igual que la evaluación ya que el aprendizaje del siglo XXI abarca competencias como el pensamiento crítico, reflexivo, creativo, emprendimiento, aplicación de habilidades para resolver situaciones, el pensamiento reflexivo para tomar decisiones y las competencias interpersonales  como la comunicación, organización y colaboración

En este sentido como docentes debemos estar en constante formación para estar a la vanguardia  de la evolución de la tecnología, ya que esta avanza permanentemente y lo que hoy es innovador mañana puede ser desfasado y obsoleto.  Así pues que es cuestión de estar día a día aprendiendo y desaprendiendo para poder dar una formación óptima a nuestros estudiantes y promover el desarrollo científico y tecnológico para que adquieran nuevas competencias que los ubiquen en un perfil ajustado a las exigencias de la nueva era digitalizada, esta debe ser la meta qué cómo docentes debemos trazarnos para formar individuos productivos.