La educación traspasa fronteras y muestra diversas teorías, lo que crea la necesidad de buscar nuevas formas de transmitir conocimiento, es en ese sentido en que esta unidad se aprenderá sobre las diversas teorías pedagógicas y los nuevos estilos de aprendizaje.
Las nuevas tendencias en el ámbito educativo, que marcan pausas y ritmos
a seguir, por medio de paradigmas, dependiendo de los autores que aporten sus
ideas, o los resultados de sus investigaciones.
En esta unidad es una reflexión acerca de las distintas corrientes y
posturas de algunos investigadores:
a. Los nuevos desafíos de la educación por Sandra Alegre.
b. Teorías contemporáneas del aprendizaje y sus principales métodos por
Isabel Delgado.
c. Sorprendizaje: cómo acabar con una educación aburrida, por Ramón
Barrera.
Además se analizan casos particulares donde se responderá y
propondrán posibles soluciones.
También es importante tener en cuenta las inteligencias múltiples
estudiadas por Howard Gadner , las cuales pueden ser eficaces para iniciar un
estudio de las aptitudes de los estudiantes, permitiendo que se desarrollen
destrezas en las diferentes etapas de su vida, teniendo en cuenta que el
proceso de enseñanza aprendizaje debe ser integral al igual que la evaluación
ya que el aprendizaje del siglo XXI abarca competencias como el pensamiento
crítico, reflexivo, creativo, emprendimiento, aplicación de habilidades para
resolver situaciones, el pensamiento reflexivo para tomar decisiones y las
competencias interpersonales como la comunicación, organización y
colaboración
En este sentido como docentes debemos estar en constante formación
para estar a la vanguardia de la evolución de la tecnología, ya que esta
avanza permanentemente y lo que hoy es innovador mañana puede ser desfasado y
obsoleto. Así pues que es cuestión de estar día a día aprendiendo y
desaprendiendo para poder dar una formación óptima a nuestros estudiantes y
promover el desarrollo científico y tecnológico para que adquieran nuevas
competencias que los ubiquen en un perfil ajustado a las exigencias de la nueva
era digitalizada, esta debe ser la meta qué cómo docentes debemos trazarnos para formar individuos productivos.
0 Comentarios