EL DEBATE DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

Cierto día se reunieron las Teorías pedagógicas contemporáneas con el fin de comprobar cuál es de mayor importancia casi simultáneamente cada teoría (conectivista, constructivista, cognoscitivista, conductista,) afirmaron: “Yo soy la forma en que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje, yo permito al estudiante articular su experiencia en la vida, los valores, los preconceptos, la tecnología y la cultura para enriquecer, modificar y construir nuevos conocimientos.

En ese momento se acerca un docente de ciencias quien les dice un momento. Yo desde mi practica y estudios he tenido la oportunidad de leer sobre ustedes, pero veo que todas tratan de buscar la mejor manera de ampliar el conocimiento del individuo, recordemos que es de gran importancia tener presente que cada persona es única en su forma de pensar, ver y entender los diferentes momentos de su vida diaria, por lo tanto, el aprendizaje es un proceso de carácter individual. Se ha comprobado que el aprendizaje no se realiza de manera memorística, sino que es algo que va más allá, el individuo requiere tomar información de su contexto, evaluarla, analizarla, procesarla y luego sí publicarla. De repente en el horizonte aparece Patricio Yánez. Se presenta ante las teorías y ante el docente y les dice: Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que cada uno busque hacer más eficiente el aprendizaje. Veo que cada teoría tiene unos elementos muy importantes gracias a los cuales la educación ha evolucionado, pero quiero partir de la manera en que el ser humano aprende. para ello propongo nueve fases que van interrelacionadas directamente y espero sean de gran utilidad.

 Motivación, interés, atención, adquisición, comprensión, asimilación, aplicación, transferencia y evaluación. Aquiles dejo este valioso aporte para que lo tengan en cuenta en su debate.

https://oaji.net/articles/2016/3757-1472501941.pdf

Bueno ahora sí creo que pueden llegar a un consenso afirma el docente creo que es importante centrarnos en lo que cada una ofrece a partir de sus objetivos, características, el docente, el estudiante, la relación entre los mismos, sus representantes o autores y finalmente algo que será definitivo, a aplicación o implementación de TIC en esta nueva era.

Claro que si con gusto me presento dijo el Conductismo en un tono un poco intimidante y pongan mucha atención o su castigo tendrán, pero si se comportan. Premios recibirán yo ofrezco una serie de ventajas comportamentales ya que simplemente hago que el comportamiento humano sea observable analizo la conducta humana científicamente para mí el entorno es un conjunto de estímulos-respuestas, para mi toda conducta debe ser premiada o castigada, lo realmente importante es que el individuo memorice la mayor cantidad de conceptos ya que es como un disco duro al que hay que llenar de información, tu puedes estar tranquilo profe, tienes el poder, diseñas las actividades y los estímulos, eres el sujeto activo  mientras el estudiante no aporta nada en el proceso de aprendizaje. Y pues para evaluar, simplemente debes programar una evaluación que sea memorística y cuantitativa, je, je, je imagina es como sumar y restar. Facilito porque toda conducta es observable, mi propuesta TIC, se encamina a la enseñanza programada, partiendo de unas temáticas, ejercicios de repetición y memorización… claro no puede faltar el premio y el castigo, yo también tengo mi grupo de amigos que me defienden a capa y espada:  Skinner, Watson Pávlov Bandura, Desarrollador, Thorndike y algunos docentes que aún me tienen presente en sus clases magistrales. Repitan conmigo: El conductismo, es la mejor teoría de aprendizaje.

Uuuuuuhy, un momento dice el Cognitivismo apoderándose del contexto. No mi hermano yo tengo otra manera más chévere de lograr el aprendizaje a partir de lo significativo, por tanto, es fundamental partir del desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas, el aprendizaje debe construirse a partir de la propia experiencia, estoy de acuerdo cuando se dice que cada ser humano es único e igualmente cada uno tiene un contexto diferente y en consecuencia diferentes experiencias, el estudiante es sujeto activo dentro de su aprendizaje y el docente debe facilitar o propiciar espacios orientados a que el estudiante sea constructor de su propio conocimiento no se les olvide que todos tienen la capacidad de aprender , el ambiente es positivo, permitiendo la participación del estudiante y la retroalimentación continua por parte del docente, mi evaluación es de carácter cualitativo ya que son diferentes las formas de construir conocimiento y claro , las TIC son un recurso de gran importancia para la construcción de conocimientos a partir de la participación y la interacción y claro, yo también tengo mis amigos   Gagné, Bruner ,Anderson, Gardner ,Novak, Rummelhart, Norman. Los cuales han sido de gran importancia para difundir mis cualidades.

Hola, hola, aquí estoy escuchando atentamente lo que proponen. afirma el Constructivismo en un tono más conciliador e igualmente más moderno, pero considero que la construcción de conocimientos es posible a partir de la experiencia del estudiante, solo será útil aquel aprendizaje aplicable en la vida real, todo es posible a partir de la reflexión que el individuo hace a según  una experiencia desde lo positivo y lo negativo, el docente es el directamente responsable de propiciar las mismas ya que su papel es de  moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo dentro del proceso de construcción de aprendizajes  basados en la experiencia, el estudiante es constructor, agente irremplazable en esta función ya que aprenderá de acuerdo a sus intereses, yo si tengo en cuenta lo que se conoce como comunicación educativa , una de mis principales ventajas en la relación maestro –  estudiante, en mi proceso de evaluación se tiene en cuenta como el estudiante utiliza lo cognitivo y lo afectivo en la construcción de sus aprendizajes  respecto a las TIC en una sola frase puedo afirmar que son propicias para que el alumno pueda controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje y actualmente en el autoaprendizaje. También estoy rodeado de grandes personalidades en el ámbito pedagógico como es el caso de Vygotsky, Piaget, Lave y Wenger Bransford, Hasselbring, Grabinger, Spiro y cols.

Y cuando todo parecía estar dicho: Pa, pa, pa, pa. aparece el Conectivismo muy bien, muy bien veo que ustedes han tratado de hacer sus aportes en cada época o visión de la educación de ese momento. Pero bueno yo tengo un nuevo aporte que se relaciona con el aprendizaje colaborativo, construir conocimiento junto a los demás, es más chévere aprender entre todos, por ejemplo, en este dialogo todos estamos aprendiendo de todos imagínense ahora que están las Tic como mediadoras del proceso, para mí el contenido y el contexto son dependientes de la construcción del conocimiento a partir de la experiencia, el docente  ahora debe capacitar a sus alumnos para que creen sus propias redes de aprendizaje y las continúen enriqueciendo a lo largo de su vida para la solución de problemas de su entorno cotidiano, el estudiante a partir de ser parte de las redes da aprendizaje actualizara constantemente sus conocimientos, el docente es tutor, mientras el estudiante es constructor de su propio conocimiento, la evaluación es continua, con procesos de coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación  la cual debe buscar según los resultados el mejoramiento continuo. Yo el Conectivismo si requiero las TIC ya que somos testigos de la revolución de la tecnología y las telecomunicaciones todos sus cambios llegaron para quedarse , en mi contexto es fundamental hablar de  uso de nuevas herramientas (aplicaciones web, blogs, microbloggin, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios abiertos, IMS y videoconferencias, web conferencias, redes sociales abiertas e interconectadas...) que, de hecho, están definiendo y modelando y para ello debemos estar preparados a partir de la alfabetización digital, también tengo el apoyo de autores como Siemens y Downes , pero considero que pronto serán muchos más. Gracias por permitir mi participación. Después de un rato de silencio, el docente agradece a cada una su participación y    aportes y agrega ahora me corresponde junto al estudiante ser protagonista del proceso educativo del siglo XXI  teniendo presente que mi rol y el del estudiante han cambiado, que el centro del proceso es el educando y algo que me deja con mucha expectativa s la importancia de las TIC en la mayoría de o mejor en todos los aspectos de la vida actual, gracias y manos a la obra, ahora veo que debo hacer conciencia no solo en mis estudiantes sino también en mis colegas docentes.

En el siguiente audio encontraras los principales aportes que hacen que el grupo de trabajo enfatice en la teoría Conectivista como la principal alternativa para afrontar los retos educativos  y la formación integral del individuo del siglo  XXI.


Conectivismo en la educación del siglo XXI