EL DEBATE DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS
CONTEMPORÁNEAS
Cierto día se reunieron las Teorías pedagógicas
contemporáneas con el fin de comprobar cuál es de mayor importancia casi simultáneamente
cada teoría (conectivista, constructivista, cognoscitivista, conductista,)
afirmaron: “Yo soy la forma en que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje,
yo permito al estudiante articular su experiencia en la vida, los valores, los preconceptos,
la tecnología y la cultura para enriquecer, modificar y construir nuevos
conocimientos.
En ese momento se acerca un docente de
ciencias quien les dice un momento. Yo desde mi practica y estudios he tenido
la oportunidad de leer sobre ustedes, pero veo que todas tratan de buscar la
mejor manera de ampliar el conocimiento del individuo, recordemos que es de
gran importancia tener presente que cada persona es única en su forma de
pensar, ver y entender los diferentes momentos de su vida diaria, por lo tanto,
el aprendizaje es un proceso de carácter individual. Se ha comprobado que el aprendizaje
no se realiza de manera memorística, sino que es algo que va más allá, el
individuo requiere tomar información de su contexto, evaluarla, analizarla,
procesarla y luego sí publicarla. De repente en el horizonte aparece Patricio Yánez.
Se presenta ante las teorías y ante el docente y les dice: Estoy totalmente de
acuerdo con la idea de que cada uno busque hacer más eficiente el aprendizaje. Veo
que cada teoría tiene unos elementos muy importantes gracias a los cuales la
educación ha evolucionado, pero quiero partir de la manera en que el ser humano
aprende. para ello propongo nueve fases que van interrelacionadas directamente
y espero sean de gran utilidad.
Motivación,
interés, atención, adquisición, comprensión, asimilación, aplicación,
transferencia y evaluación. Aquiles dejo este valioso aporte para que lo tengan
en cuenta en su debate.
https://oaji.net/articles/2016/3757-1472501941.pdf
Bueno ahora sí creo que pueden llegar a
un consenso afirma el docente creo que es importante centrarnos en lo que cada
una ofrece a partir de sus objetivos, características, el docente, el
estudiante, la relación entre los mismos, sus representantes o autores y
finalmente algo que será definitivo, a aplicación o implementación de TIC en
esta nueva era.
Claro que si con gusto me presento dijo
el Conductismo en un tono un poco intimidante y pongan mucha atención o su
castigo tendrán, pero si se comportan. Premios recibirán yo ofrezco una serie
de ventajas comportamentales ya que simplemente hago que el comportamiento humano
sea observable analizo la conducta humana científicamente para mí el entorno es
un conjunto de estímulos-respuestas, para mi toda conducta debe ser premiada o castigada,
lo realmente importante es que el individuo memorice la mayor cantidad de
conceptos ya que es como un disco duro al que hay que llenar de información, tu
puedes estar tranquilo profe, tienes el poder, diseñas las actividades y los estímulos,
eres el sujeto activo mientras el
estudiante no aporta nada en el proceso de aprendizaje. Y pues para evaluar,
simplemente debes programar una evaluación que sea memorística y cuantitativa, je,
je, je imagina es como sumar y restar. Facilito porque toda conducta es
observable, mi propuesta TIC, se encamina a la enseñanza programada, partiendo
de unas temáticas, ejercicios de repetición y memorización… claro no puede
faltar el premio y el castigo, yo también tengo mi grupo de amigos que me
defienden a capa y espada: Skinner,
Watson Pávlov Bandura, Desarrollador, Thorndike y algunos docentes que aún me tienen
presente en sus clases magistrales. Repitan conmigo: El conductismo, es la
mejor teoría de aprendizaje.
Uuuuuuhy, un momento dice el Cognitivismo
apoderándose del contexto. No mi hermano yo tengo otra manera más chévere de
lograr el aprendizaje a partir de lo significativo, por tanto, es fundamental
partir del desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas, el
aprendizaje debe construirse a partir de la propia experiencia, estoy de
acuerdo cuando se dice que cada ser humano es único e igualmente cada uno tiene
un contexto diferente y en consecuencia diferentes experiencias, el estudiante
es sujeto activo dentro de su aprendizaje y el docente debe facilitar o propiciar
espacios orientados a que el estudiante sea constructor de su propio
conocimiento no se les olvide que todos tienen la capacidad de aprender , el
ambiente es positivo, permitiendo la participación del estudiante y la
retroalimentación continua por parte del docente, mi evaluación es de carácter cualitativo
ya que son diferentes las formas de construir conocimiento y claro , las TIC
son un recurso de gran importancia para la construcción de conocimientos a
partir de la participación y la interacción y claro, yo también tengo mis
amigos Gagné, Bruner ,Anderson, Gardner ,Novak,
Rummelhart, Norman. Los cuales han sido de gran importancia para difundir mis
cualidades.
Hola, hola, aquí estoy escuchando
atentamente lo que proponen. afirma el Constructivismo en un tono más conciliador
e igualmente más moderno, pero considero que la construcción de conocimientos
es posible a partir de la experiencia del estudiante, solo será útil aquel
aprendizaje aplicable en la vida real, todo es posible a partir de la reflexión
que el individuo hace a según una
experiencia desde lo positivo y lo negativo, el docente es el directamente responsable
de propiciar las mismas ya que su papel es de
moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo
participativo dentro del proceso de construcción de aprendizajes basados en la experiencia, el estudiante es
constructor, agente irremplazable en esta función ya que aprenderá de acuerdo a
sus intereses, yo si tengo en cuenta lo que se conoce como comunicación educativa
, una de mis principales ventajas en la relación maestro – estudiante, en mi proceso de evaluación se
tiene en cuenta como el estudiante utiliza lo cognitivo y lo afectivo en la construcción
de sus aprendizajes respecto a las TIC
en una sola frase puedo afirmar que son propicias para que el alumno pueda controlar
y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje y actualmente en el
autoaprendizaje. También estoy rodeado de grandes personalidades en el ámbito pedagógico
como es el caso de Vygotsky, Piaget, Lave y Wenger Bransford, Hasselbring,
Grabinger, Spiro y cols.
Y cuando todo parecía estar dicho: Pa,
pa, pa, pa. aparece el Conectivismo muy bien, muy bien veo que ustedes han
tratado de hacer sus aportes en cada época o visión de la educación de ese
momento. Pero bueno yo tengo un nuevo aporte que se relaciona con el
aprendizaje colaborativo, construir conocimiento junto a los demás, es más chévere
aprender entre todos, por ejemplo, en este dialogo todos estamos aprendiendo de
todos imagínense ahora que están las Tic como mediadoras del proceso, para mí
el contenido y el contexto son dependientes de la construcción del conocimiento
a partir de la experiencia, el docente
ahora debe capacitar a sus alumnos para que creen sus propias redes de aprendizaje
y las continúen enriqueciendo a lo largo de su vida para la solución de problemas
de su entorno cotidiano, el estudiante a partir de ser parte de las redes da
aprendizaje actualizara constantemente sus conocimientos, el docente es tutor,
mientras el estudiante es constructor de su propio conocimiento, la evaluación es
continua, con procesos de coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación la cual debe buscar según los resultados el
mejoramiento continuo. Yo el Conectivismo si requiero las TIC ya que somos
testigos de la revolución de la tecnología y las telecomunicaciones todos sus
cambios llegaron para quedarse , en mi contexto es fundamental hablar de uso de nuevas herramientas (aplicaciones web,
blogs, microbloggin, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios
abiertos, IMS y videoconferencias, web conferencias, redes sociales abiertas e
interconectadas...) que, de hecho, están definiendo y modelando y para ello
debemos estar preparados a partir de la alfabetización digital, también tengo
el apoyo de autores como Siemens y Downes , pero considero que pronto serán muchos
más. Gracias por permitir mi participación. Después de un rato de silencio, el
docente agradece a cada una su participación y
aportes y agrega ahora me
corresponde junto al estudiante ser protagonista del proceso educativo del
siglo XXI teniendo presente que mi rol y
el del estudiante han cambiado, que el centro del proceso es el educando y algo
que me deja con mucha expectativa s la importancia de las TIC en la mayoría de
o mejor en todos los aspectos de la vida actual, gracias y manos a la obra,
ahora veo que debo hacer conciencia no solo en mis estudiantes sino también en
mis colegas docentes.
En el siguiente audio encontraras los principales aportes que hacen que el grupo de trabajo enfatice en la teoría Conectivista como la principal alternativa para afrontar los retos educativos y la formación integral del individuo del siglo XXI.
0 Comentarios