El aprendizaje debe ser visto como un proceso, donde el estudiante logra articular su experiencia de aprendizaje con la vida, para enriquecer de alguna forma el nuevo conocimiento adquirido. A continuación una síntesis del proceso de enseñanza mediante una ilustración.





Existen varias teorías pedagógicas a continuación nombraremos algunas y sus principales características.

Conductismo    
  • El aprendizaje es gradual y continuo, busca que el alumno de respuestas adecuadas en función del estimulo experimentado.
  • Estudia la conducta humana
  • Considera el entorno como un conjunto de estimulos y respuestas
  • El docente dirige todo el proceso de enseñanza
  • El estudiante es pasivo, tabla raza, vacia de contenido
Cognitivismo  
  • Aprendizaje debe ser significativo y con sentido
  • Permite desarrollar habilidades
  • Se basa en la idea que el aprendizaje se logra a partir de la misma experiencia 
  • El docente no es el centro, su función confeccionar y organizar experiencias didacticas interesantes
  • El estudiante es activo con capacidad de aprender de forma autonoma
Constructivismo
  • Basado en la experiencia por medio de actividades que son de utilidad en el mundo real
  • El Docente es un modelador, fascilitador, mediador, es el directo responsable.
  • El estudiante es responsable de su propio proceso de aprendizaje
Conectivismo
  • Dejar de ser consumidor a productor del conocimiento
  • Uso potenciado de las TIC
  • Trabajo cooperativo y colaborativo en el proceso
  • El docente debe buscar que el estudiante mantenga sus propias redes de aprendizaje y las uses durante toda su vida.
  • Busca que el individuo pueda resolver de manera creativa los problemas del mundo
  • El estudiante actualiza constantemente sus conocimientos
videos muy explicativos de cada una de ellas.