El aprendizaje debe ser visto como un proceso, donde el estudiante logra articular su experiencia de aprendizaje con la vida, para enriquecer de alguna forma el nuevo conocimiento adquirido. A continuación una síntesis del proceso de enseñanza mediante una ilustración.
Existen varias teorías pedagógicas a continuación nombraremos algunas y sus principales características.
Conductismo
- El aprendizaje es gradual y continuo, busca que el alumno de respuestas adecuadas en función del estimulo experimentado.
- Estudia la conducta humana
- Considera el entorno como un conjunto de estimulos y respuestas
- El docente dirige todo el proceso de enseñanza
- El estudiante es pasivo, tabla raza, vacia de contenido
- Aprendizaje debe ser significativo y con sentido
- Permite desarrollar habilidades
- Se basa en la idea que el aprendizaje se logra a partir de la misma experiencia
- El docente no es el centro, su función confeccionar y organizar experiencias didacticas interesantes
- El estudiante es activo con capacidad de aprender de forma autonoma
- Basado en la experiencia por medio de actividades que son de utilidad en el mundo real
- El Docente es un modelador, fascilitador, mediador, es el directo responsable.
- El estudiante es responsable de su propio proceso de aprendizaje
- Dejar de ser consumidor a productor del conocimiento
- Uso potenciado de las TIC
- Trabajo cooperativo y colaborativo en el proceso
- El docente debe buscar que el estudiante mantenga sus propias redes de aprendizaje y las uses durante toda su vida.
- Busca que el individuo pueda resolver de manera creativa los problemas del mundo
- El estudiante actualiza constantemente sus conocimientos
0 Comentarios