No se puede negar que las TIC están influenciando casi todas las actividades que el ser humano realiza a diario, el ámbito educativo no es la excepción y vemos como por medio de estas han surgido nuevas modalidades y formas de enseñar y aprender. Hoy día se habla de adquirir y actualizar las competencias digitales constantemente, dichas competencias te hacen ser un individuo más activo en la sociedad del conocimiento; es por esta razón que el docente del siglo XXI debe procurar tener dichas competencias digitales para que en su quehacer o su practica docente involucre las TIC al proceso de enseñanza. 

Dentro de las modalidades de enseñanza y aprendizaje que han surgido con la invención e innovación constante de las TIC podemos mencionar las siguientes E-learning, B-learning, C-learning, M-learning, P-learning, U-learning, T-learning cada una con sus característica, similitudes, ventajas y desventajas. A continuación características de cada una.

E-learning 

  • Comunicación asincrónica y sincrónica
  • No hay limite de tiempo
  • Superación del significado de aula de clase como espacio físico
  • Comunicación diversa y constante
  • Flexibilidad en la formación y tiempos de estudio
  • El estudiante es el protagonista del proceso
  • Aprendizaje autónomo y mediado por el docente
B-learning

  • Combina el E-learning con encuentros presenciales
  • Entornos virtuales o LMS
  • Variados recursos multimedia
  • Herramientas de comunicación virtual (foros, correo)
  • Video conferencia
  • Documentos físicos y virtuales
  • Aprendizaje basado en proyectos
C-learning

  • Conservación y seguridad de los contenidos
  • Trabajo colaborativo
  • Comunicación constante
  • Conexión constante
  • Comunidades de aprendizaje
M-learning

  • Motivación de los estudiantes
  • Aumento de la autorregulación y autonomía
  • Comunicación constante
  • Conexión constante a la red
  • Dispositivos móviles (Más smartphone, Tablet y menos computadores)
P-learning 

  • Cursos masivos en linea MOOC
  • Aprendizaje autónomo
  • Variedad de ofertas educativas
  • Conectividad constante
  • Proceso de aprendizaje independiente
  • Flexibilidad
U-learning

  • Variedad de espacio y herramientas de formación
  • Acorta barreras de tiempo
  • Diversas herramientas tecnológicas de aprendizaje 
T-learning

  • Variedad de fuentes de información
  • No es guiado
  • Aprendizaje autónomo
  • Habilidades del estudiante para aprender
  • Se desarrolla en aulas física.
Muchas de estas modalidades tienen características muy comunes lo que las hace difícil de diferenciar y distinguir una de la otra, pero básicamente todas buscan potenciar el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, eliminar los espacios físicos de interacción profesor-alumnos e involucrar herramientas TIC (Plataformas, software y dispositivos) al proceso de enseñanza aprendizaje. 

A continuación un video que muestra dicha evolución de las modalidades.

Evolución de Modalidades de Estudio

Aprendizaje colaborativo y cooperativo, (Conceptos y Diferencias.)